jueves, 1 de julio de 2010

Editorial: Nueva FULP, nuevos desafíos

Hace quince días, los que hacemos esta editorial, te contamos un poco cómo venía la mano en la Universidad. En pocas palabras: un rector nuevo, igualito a Lafauci (pero que no es jurado del Bailando por un sueño); un comedor en llamas, con proyectos varios (entre los que se incluye un posible aumento a seis pesos); una facultad tomada (y no en el sentido etílico… los futuros médicos de nuestra Universidad, tomaron la facultad por diecisiete días, por el conflicto con las Prácticas Finales Obligatorias)… En síntesis, un quilombo interesante.

Y en el medio de todo este lío, se llevó adelante el XXVIII Congreso Ordinario de FULP (¿¡EL QUÉ?!) Sí, el congreso de la Federación Universitaria de La Plata, que es anual y en él se eligen autoridades para el próximo año. Nosotros, como AULE (que junto a agrupaciones de otras nueve facultades, pertenecemos a la COPA, el sector estudiantil del Frente Popular Darío Santillán), venimos estando en la presidencia de la Federación hace cuatro años. La Federación, por si todavía no te lo contamos, viene a ser el gremio que nuclea a todos los centros de estudiantes… algo así como el Centro de centros de la Universidad (grosso ¿no?). Bueno, así las cosas, el sábado 19 de junio, se llevó adelante el Congreso, en la Facultad de Agronomía. Si pispeás el blog, o anduviste por nuestra mesa, vas a ver más o menos que fue lo que pasó así que no nos vamos a explayar demasiado sobre eso. ¿Lo importante? Como AULE, accedimos por quinto año consecutivo a la presidencia de la FULP, logrando así que esta no quedara en manos de la Franja Morada (UCR=De la Rúa, responsable del estado de nuestra Universidad ) o de los chicos de UTOPÍA, que hicieron un pacto con el PJ (Menem, Kirchner, autores de la Ley de Educación Superior). No fue moco de pavo, ya que la mayoría de las agrupaciones que se dicen de izquierda y que luchan por una Universidad realmente inclusiva, popular del y para el pueblo, transformadora y de excelencia, priorizaron sus acuerdos u otras cuestiones, y desoyeron nuestro llamado a la unidad de todos y todas, para dar la lucha por una Universidad mejor.

Hoy, una semana y media después del congreso, podemos decir con firmeza, que eso no va a importar, porque seguiremos dando la pelea para que todxs unidxs conquistemos nuestros derechos. Este año dicen que se viene una reforma de la Ley de Educación Superior (esa que acá en La Plata fue aprobada por la Franja Morada y el PJ, durante el gobierno de Menem, mientras afuera reprimían y se llevaban presos a los estudiantes que se manifestaban en contra; sí, esa misma que dice que nuestra educación no es un derecho, si no un servicio; sí, esa misma que pone en jaque nuestra autonomía universitaria, lograda durante la histórica reforma del ’18, en Córdoba), así que lxs estudiantes tenemos que ir ya pensando qué vamos a proponer para esta reforma, y cómo nos vamos a parar al respecto, dando la pelea para que esta no sea solo una lavada de cara de la ley que existe, la LES debe derogarse y debe pensarse una nueva ley que comprometa a la Universidad con el pueblo, y que nos asegure una educación gratuita y de excelencia. A su vez, ya estamos convocando a continuar la pelea para que los comedores se mantengan a un peso. Porque nosotrxs no claudicamos, y una vez más decimos que la educación para el pueblo tiene que ser… Te invitamos que te acerques, a que evacúes tus dudas, y que organices tu bronca, porque todxs unidxs, podemos mucho más.