miércoles, 30 de junio de 2010

¡Defendamos nuestros comedores! ¡NO al aumento!

En el 2004 tras largas luchas conseguimos en el comedor universitario, y a pesar de la inflación hemos impedido reiteradas veces el aumento al comedor. A finales del 2008, con cortes de calles y movilizaciones, logramos que las Autoridades de la UNLP compraran el Albergue y aprobaran un proyecto para abrir el comedor turno noche. Hoy estas conquistas corren riesgo.

Los estudiantes hemos planteado la necesidad de abrir una 5ta boca al comedor, mantener el comedor a $1, implementar el turno noche y cupos ilimitados. Sin embargo, la Comisión de Bienestar estudiantil de la universidad esta discutiendo la posibilidad de aumentar el ticket a $6 Cada vez somos más la cantidad de estudiantes que necesitamos almorzar todos los días por $1, puesto que es un derecho implícito en la educación pública y gratuita para todos y todas. En los últimos años, el gobierno nacional -con el consentimiento de las autoridades de las universidades- ha recortado el presupuesto a la educación, pretendiendo que hoy seamos los estudiantes quienes asumamos una responsabilidad que les corresponde a ellos. Además, son quienes privilegian el pago de la deuda externa, recortan las carreras de grado para generar postgrados arancelados, hacen convenio con empresas multinacionales condicionando nuestra formación y precarizan el trabajo de los estudiantes.

Los comedores están colapsados con la cantidad de gente que asiste: las colas para conseguir un tickets son de cuadras y empiezan a formarse desde las 6 de la mañana; a pesar que el cupo no llega a ser el 2% de los estudiantes que asistimos a la UNLP!

Quienes asistimos a los comedores, hemos apropiado ese espacio y venimos desarrollando asambleas con el propósito de organizarnos y hacerle frente a este nuevo ataque por parte de las autoridades universitarias. Contando con el apoyo de los estudiantes traemos estas propuestas para hacer extensiva la organización y luchar en defensa de la educación pública y gratuita.

Comedor a $1 – Ningún tipo de aumento!

Habilitación inmediata de la 5ta boca del comedor

Apertura del turno noche y del albergue estudiantil

Cupo ilimitado de tickets

Jueves 1/7

Asamblea en cada comedor por turnos

Corte de calle simultaneo

Lunes 5/7 – 14.30hs

Hacemos un Platazo! Jornada Cultural en Rectorado “¡Con el aumento los platos quedan vacíos!” (Trae tu plato)

Jueves 8/7 - 8.30hs

Volvemos al Rectorado para asistir a la Comisión de Bienestar estudiantil

Estudiantes de

Comedor de 44 - Comedor 46 - Comedor Everton - Comedor del Bosque

Federación Universitaria La Plata - FULP