En junio de 2009 un grupo de organizaciones estudiantiles de distintas partes del país decidimos consolidar nuestra construcción como espacio político y organizamos el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en la Universidad Nacional de La Plata. El mismo contó con más de 1500 asistentes de todo el país y América Latina, y participaron intelectuales de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa, entre otros, además de distintas organizaciones populares de todo el continente como el MST de Brasil. Este libro reúne las discusiones, trabajos e intervenciones que tuvieron lugar en aquellas jornadas.
Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) estudiamos y militamos en distintas universidades, terciarios y secundarios del país, desde donde día a día, llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Tenemos como principios comunes de acción la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
Es en este camino que nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos que otra educación es posible: en Nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
Índice:
1. Apertura
2. Mercantilización del conocimiento, políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de la educación
3. Educación, sexualidades y relaciones de género
4. La ciencia como dominación y la construcción de verdades
5. Educación y organización gremial. Historia del movimiento estudiantil
6. Influencia de los organismos internacionales en las políticas educativas
7. Perspectivas actuales en América Latina. Cartografía del cambio
8. Formación profesional y técnica, ¿Para que? ¿Para quienes?
9. Desafíos y perspectivas gremiales por otra educación
10. Educación y Arte. Arte y política
11. Itinerarios de organización y luchas en América Latina
12. Experiencias educativas contrahegemónicas. La pedagogía del oprimido como formación política para la organización.
Pedilo en la mesa del AULE o mandanos un mail a: auleunlp@yahoo.com.ar
www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com
educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar