Mientras medicina sigue tomada y rectorado quiere un comedor a $6, nuestra facultad nos ofrece un aspecto de aparente tranquilidad y quietud.
Sin embargo, varias cosas se están gestando, dos de las cuales nos parecen fundamentales señalar:
REP (Régimen de Enseñanza y Promoción):
Es el reglamento que regula nuestras cursadas y finales. Vemos cotidianamente que el REP actual permite una serie de irregularidades ¿Cuántas veces nos ha pasado que entre la nota de un parcial y su recuperatorio pasaron sólo dos o tres días y que los profesores nos dijeran que estudiemos “por las dudas”? ¿O que hemos perdido una promoción por no aprobar el primer parcial, aunque hayamos tenido más de 7 en el recuperatorio? Ni hablar de los finales en que sentimos que la nota fue totalmente injusta y no tenemos posibilidad de apelar. Todas estas cuestiones (y varias más) deberían estar contempladas en el nuevo REP.
A principios de año, conseguimos que el decano firme el compromiso de modificar el actual Régimen de Enseñanza y Promoción. Desde el aule venimos trabajando hace años en este tema, en el 2005 ya presentamos un proyecto de reforma que hemos seguido perfeccionando.
Si querés conocer nuestro proyecto, podés verlo acá: http://aulehumanidades.blogspot.com/search/label/REP%20%28R%C3%A9gimen%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Promoci%C3%B3n%29
Pero la invitación más importante es a que te acerques a comentarnos que puntos te gustaría que estén contemplados, a que participemos y nos organicemos juntos. Necesitamos un proyecto de REP que contemple todas nuestras necesidades, y para eso tienen que estar todas nuestras voces. Avanzar en un nuevo REP es avanzar en los derechos estudiantiles.
Acercate a la mesa, esperamos tus propuestas e inquietudes.
Reforma de Juntas Departamentales:
Otro tema fundamental que se está discutiendo en este momento en la facultad es la reforma de Juntas Departamentales Consultivas. Hay una por departamento, y asesora al jefe de departamento en los asuntos de la carrera. Está integrada por 3 profesores, 2 estudiantes y 1 graduado.
Desde el año pasado, las diferentes comisiones por carrera que funcionan en la facultad (aglutinadas en un espacio llamado intercomisiones) vienen elaborando un proyecto para transformar estas juntas. Por un lado, porque cumplen la función de asesorar al jefe de departamento, pero, al final de cuentas es éste quien toma la decisión.
Nos parece que esto atenta contra la democracia en la facultad, ya que deberían ser las Juntas, como espacio donde participan todos los claustros quien tome las decisiones.
Además, la participación estudiantil en las juntas es minoritaria, cuando nosotros somos la gran mayoría de la comunidad universitaria y vivimos a diario la realidad de la facultad.
Intercomisiones ha realizado un proyecto de reforma de juntas actualmente en discusión. Puede verse en: http://www.sociolocos.com.ar/2010/04/propuesta-de-reforma-de-las-juntas.html
Es el momento de comprometernos: necesitamos un nuevo proyecto de REP que amplíe nuestros derechos como estudiantes y no permita más arbitrariedades, y necesitamos juntas departamentales más democráticas y con mayor poder de decisión. Este año podemos conseguirlo.
Además es el momento de comprometernos, porque mientras discutimos esto, Universidad elabora una propuesta que va a obligar a muchxs compañerxs a abandonar la facultad: comedor a $6; y desde Medicina avanzan las políticas privatistas y restrictivas, que atacan la educación y la salud pública.
Decíamos que la facultad parecía muy tranquila, quizá sea hora de despertar, de que nos encontremos en los pasillos, habitemos la facultad, que tenemos mucho por transformar.
El jueves 17 a las 6 de la tarde vamos a tener una buena oportunidad para volver a encontrarnos. Hay asamblea en la facultad. Tenemos que estar todxs. Porque no podemos permitir que avancen sobre la educación pública y porque necesitamos construir otra universidad. Tenemos la oportunidad, es momento de volver a luchar juntxs.
¡Defendamos el comedor!
¡Defendamos la educación y la salud pública!
¡Avancemos en la democratización!
¡Por un REP que ampare nuestros derechos!