miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva FULP - Nuestro balance

El pasado sábado 19/06 se realizó un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), nuestro gremio estudiantil. De la convocatoria participaron las 17 facultades, expresadas en la voz de los estudiantes y las distintas organizaciones que confluyeron en la Facultad de Agronomía y Forestal.

El objetivo de este congreso no sólo era elegir nuevas autoridades, sino también discutir propuestas para avanzar sobre los conflictos que vienen atravesando de lleno la UNLP: tal es el caso de Medicina, el Comedor Universitario y la necesaria reforma de la Ley menemista de Educación Superior.

Como COPA llegamos con la propuesta de conformar un frente de unidad, con el objetivo de fortalecernos como movimiento estudiantil y poder intervenir de conjunto en defensa de los derechos estudiantiles. Concientes que existen diferencias, que son justamente las que nos ubican en distintas organizaciones, aún así priorizamos la unidad para enfrentar la política del Rectorado, que es justamente el mayor beneficiario de la fragmentación de los estudiantes.

En este marco, queremos compartir el orgullo de habernos renovado una vez más como conducción de la FULP, con la satisfacción de conservar esta importante herramienta en manos de la izquierda. Pero al mismo tiempo, nos toca lamentar el accionar de otras tantas organizaciones que desconocieron el llamado a la unidad y se excluyeron a si mismas de un frente unificado. Tal es el caso de la CEPA, que aún siendo conducción del Centro de Estudiantes de Medicina, presentó una lista propia, desaprovechando la oportunidad de fortalecer así la lucha que se viene llevando en esta facultad.

Aún así, sabemos que no podemos vernos desalentados por definiciones que no son nuestras. Privilegiamos la reconstrucción del movimiento estudiantil, asumiendo este desafío con la madurez y la responsabilidad que amerita la tarea. En este sentido, hacemos un llamado a las distintas organizaciones del campo popular a abandonar las mezquindades y trabajar en conjunto en defensa de las conquistas estudiantiles.

Tenemos en claro que quienes hoy gobiernan la UNLP se sostienen gracias a una alianza entre el PJ y la UCR, estructuras partidarias que durante años gobernaron nuestro país en desmedro de las grandes mayorías, que en el 2001 hicieron oídos sordos al “que se vayan todos” y que hoy siguen velando por los intereses de unos pocos, aunque se proclamen en nombre del pueblo. Son estas mismas autoridades, las que se eligieron este año de manera escandalosa, las que proponen el aumento del comedor y las que se apoyan en la incondicionalidad de su brazo estudiantil: Franja Morada, JUP y MILES (Kirchneristas). Esta claro entonces, que sólo desde una política independiente a la de las autoridades podremos garantizar que predomine la voz de los estudiantes.

Es por eso, que como presidencia de la FULP, nos comprometemos nuevamente a hacer de la unidad un horizonte, no sólo una consigna, manteniéndonos en defensa de los derechos estudiantiles y profundizando la construcción de un nuevo proyecto de universidad, un nuevo modelo de educación.

Compartimos además nuestros principales ejes de trabajo, que se desprenden del trabajo en comisiones durante el Congreso:

-Exigimos al Gobierno Nacional triplicación del presupuesto destinado a las Universidades. Refirmamos la educación como derecho y responsabilidad del Estado.

-Suspensión de Acreditaciones de la CONEAU. Apertura de la discusión sobre la nueva Ley de Educación Superior.

-Reafirmamos el Comedor como derecho adquirido. Comedor universal a $1. No al aumento y a los precios diferenciados en el menú a través de becas. Apertura de la quinta boca de expendio y mejora en el sistema de ventas de tickets. Comedor Turno noche.

-Apertura del Albergue de forma transparente. No a los negociados con los municipios aliados al rectorado.

-Implementación del Boleto universitario a $0,25

-No al financiamiento por parte de empresas privadas, nacionales e internacionales, a través de los servicios a terceros No a los fondos de La Alumbrera ni cualquier otra empresa minera.

-Pase a planta permanente de los trabajadores de la Universidad.

AULE (humanidades-psicología-derecho)

Cambium - Cronopios - EPDE -

Fandango - Minga - MUECE -

Agrupación 26 de Junio

COPA

Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán