El pasado domingo finalizó el 6º ENELL y tenemos el entusiasmo de compartir nuestro balance del encuentro con ustedes.
Primero, un breve repaso. Los ejes del encuentro fueron: perspectiva de género, enseñanza de la lengua y la literatura y colonialismo lingüístico y literario. Estuvieron con nosotros más de 250 estudiantes de diferentes universidades del país (UBA, UNC, UNL, UNLP, UNMdP, UNS). Participaron también varios profes e intelectuales invitados: Carolina Cuesta, Adriana Speranza, Sergio Frugoni, Carlos Italiano, María Laura Spoturno, Andrea Bocco, Ángela Alessio, Facundo Saxe, Gabriela Iacoboni, Alejandro Raiter. Estuvieron presentes y aportando también el Grupo de Traducción Social, el colectivo Varones Antipatriarcales, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Formadores en Género del Frente Popular Darío Santillán, Editorial Morosophos y contamos con la presencia de escritores de distintos circuitos literarios: Matías Barnes, Nicolás Bedini y Guillermo Martínez.
Durante todo el encuentro compartimos diversos espacios: paneles donde exponían profes y/o intelectuales, talleres de discusión a partir de propuestas metodológicas y participativas pensadas entre profes, colectivos, agrupaciones y estudiantes independientes; pasantías al Bachillerato Popular (sede Malvinas y sede Olga Vázquez) donde conocimos una experiencia concreta de educación popular y contrahegemónica, un espacio-debate sobre los planes de estudios de lenguas modernas y de letras a partir de los ejes del encuentro, una chopeada literaria (donde compartimos escritos propios y un poquito de cerveza) y una gran, gran, fiesta el sábado a la noche.
En cuanto a un balance cualitativo del encuentro, nos regocija que en esta 6º edición hayamos logrado madurar y fortalecer el espacio. Y es una gran alegría que haya sido así. El objetivo central, desde aquel primer ENELL en 2005, tiene que ver con generar la posibilidad de que los estudiantes tengamos un lugar y un momento donde poder discutir cuestiones propias de las carreras que estudiamos, donde poder viabilizar críticas y propuestas con respecto a las mismas, donde poder pensar el rol que tenemos en la sociedad como profesionales de la lengua y la literatura, donde poder abordar perspectivas y aspectos que hoy no son contemplados en nuestra formación. Sobre todo, generar un espacio diferente al monólogo en el que muchas veces nos limita la vida académica, potenciar las voces que no siempre tienen la posibilidad de encontrarse, indagar críticamente y crear. En este sentido, entendemos que a partir de involucrar ejes como la perspectiva de género, espacios como los talleres e instancias como las pasantías –por poner algunos ejemplos- hemos podido considerar de manera más integral nuestra formación y nuestra participación como estudiantes así como también la articulación que podemos emprender desde nuestras carreras con las demandas y las necesidades reales de la sociedad en general.
Es por todo esto que hacemos un balance muy positivo del encuentro, entendiendo que este no es un punto de llegada sino uno de partida. Hace falta seguir creciendo, continuar estos debates, fortalecer una mirada crítica: ese encuentro pretende ser un puntapié inicial, uno de tantos necesarios, pero para esto es imprescindible que seamos cada vez más los y las que le pongamos el cuerpo y la cabeza a una nueva carrera y una nueva educación transformadora.
Gracias a todos y todas l@s estudiantes que siguen creyendo en este espacio y que se sumaron y se siguen sumando al ENELL. Seguiremos dándole vida a este espacio y proponiendo multiplicar la experiencia a lo largo del año, abriendo cada vez más la participación en nuestras carreras. Lo que queda ahora es no olvidar que
“ESTE ASUNTO ESTÄ AHORA Y PARA SIEMPRE EN NUESTRAS MANOS”.