martes, 5 de abril de 2011

Se viene el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


3er Foro Nacional de Educación

para el Cambio Social

Junio de 2011 - Universidad de Buenos Aires

Hace ya 2 años, quienes conformamos el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, el contexto que la condiciona y la orientación social de la misma; es decir, el qué, el cómo y el para qué. En ese camino emprendimos la realización del I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en La Plata en el 2009, que contó con la presencia de más de 2000 personas de todo el país y personalidades de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa. El año pasado, en su segunda edición, el Foro convocó a más de 3500 personas en la ciudad de Córdoba, recibiendo a intelectuales como Claudia Korol y Modesto Guerrero, además de una teleconferencia con el sociólogo norteamericano James Petras.

El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Comahue, Luján, La Matanza y Tandil) que procuramos a través de la praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.

Este 2011 el desafío se renueva: nos proponemos realizar la tercera edición en Buenos Aires, apostando a avanzar en discusiones que nos permitan cambiar todo aquello que debe ser cambiado. A todos y todas los/as estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores/as de la educación este año se nos presenta como un año muy particular. Luego de un 2010 plagado de movilizaciones, luchas y debates tenemos ahora por delante enormes desafíos y oportunidades. La toma de facultades y colegios, las marchas nacionales por educación, la resistencia a las leyes que intentan mercantilizar nuestros saberes y formarnos sólo para vendernos en el mercado, nos dejan para este año el reto de dar un paso más.

El estudiantazo de finales de año pasado demostró una vez más que la juventud está de pie. Que no está perdida como intentaban mostrarnos sino que lucha por lo que es de ella, y que es nuestro. La juventud de hoy, que no se conforma con ser espectadora sino que exige ser protagonista de su tiempo. La juventud que sale a las calles y no se amedrenta frente a aquellos que quieren hacernos creer que no somos capaces, que la política es cosa de adultos o de especialistas, que no nos tenemos que meter o que buscan domesticarnos.

Esta juventud es la que hoy emerge en toda nuestra América Latina, con la fuerza y la frescura de quien no está atado a las viejas estructuras. Porque estamos convencidos de que algo nuevo está naciendo, que se nutre de las mejores experiencias de nuestro pueblo, que ya acumula una enorme fuerza social y que comienza a emerger como alternativa. Con inmensas ganas de crear y revolucionarlo todo. Esa juventud somos nosotros: todos y todas.

Lo decimos claramente y a viva voz: somos estudiantes y somos militantes. Somos jóvenes que buscamos darle un vuelco a una sociedad que sentimos injusta y cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Y lejos de considerar esta síntesis como una contradicción o una afrenta como algunos pretenden hacernos creer, lo vemos como el camino natural hacia el cambio social que buscamos día a día.

En un año con las elecciones nacionales como centro de la escena pública, creemos que es necesario incluir en el debate sobre el actual modelo de país a las prácticas educativas que nos rigen. Es decir, repensar colectivamente cómo y en qué nos estamos formando, y para servir a qué (o a quiénes). Pero aún más importante es construir de forma crítica un camino para transformar eso en el modelo que queremos. Invitamos a compañeros y compañeras estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, intelectuales y organizaciones sociales y populares a recorrer juntos este camino.

Hacia el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Hoy en día decir Educación Pública implica incurrir en un insoportable oxímoron. Frente a ello, nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos y sabemos que otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.

El III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social a desarrollarse en junio de 2011 en la Universidad de Buenos Aires se centrará en estos debates y profundizará los anteriores, basándonos en los siguientes ejes:

· Educación, modelo de país y cambio social.

· Juventud y participación política

· Procesos emancipatorios en Nuestra América

Durante esos tres días y enmarcados en los ejes mencionados, propondremos numerosos Paneles de Debate acerca de la educación formal que muchas veces reproduce la cultura dominante, así como discusiones alrededor de las diversas experiencias de educación popular. Reflexionaremos sobre el estado actual de la educación, la mercantilización del conocimiento y la vigente LES. Problematizaremos el rol de la juventud en dicho proceso y en el marco del estudiantazo de 2010, la intervención de sus organizaciones gremiales. Buscaremos tender puentes entre las discusiones sectoriales y las problemáticas que nos atraviesan como sociedad, abordando temáticas imprescindibles como los derechos humanos y la criminalización de la protesta social, la precarización laboral, el rol de los medios de comunicación, el saqueo de los bienes comunes, la cuestión de género y la contraposición entre la cultura popular y la dominante..

Asimismo, buscaremos profundizar estas temáticas reeditando la experiencia de los Talleres de debate y elaboración colectiva realizados en el último Foro, garantizando la participación y construcción colectiva de pensamiento crítico, entrelazando las experiencias y disparando iniciativas conjuntas.

Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar y nutrirse de la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del Foro pasantías con distintas experiencias en sindicatos, empresas recuperadas, centros culturales, espacios de educación popular en barrios y otras, fomentando así el intercambio de valores y aprendizajes, apostando a la articulación de las luchas emancipatorias.

La invitación está hecha. Para más información:

www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com

educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar