martes, 14 de septiembre de 2010

Humanidades pisa fuerte - Editorial

Con el objetivo de informar y trasladarles lo que viene sucediendo en la UNLP y en humanidades en particular trataremos en el transcurrir de estos renglones de sintetizar las semanas moviditas que hemos pasado en la facu y por las que viene transitando la Universidad de La Plata.

Como ya se habrán enterado (en notas anteriores hemos hablado sobre esto), así que trataremos de hacerlo breve, el actual rector de nuestra Universidad, Fernando Tauber, tiene la voluntad política de avanzar sobre un derecho estudiantil como es el del comedor universitario siendo respaldado por sus respectivos brazos estudiantiles: la JUP (La Jauretche), el MILES (Utopía) y la Franja Morada. Por otro lado, el movimiento estudiantil de la UNLP, ante esta avanzada de las autoridades se ha visto UNIDO en el transcurso de estas últimas semanas defendiendo el proyecto alternativo para el comedor Universitario, que fue elaborado por los estudiantes, no solo desde la palabra, si no también con medidas de lucha concretas. En el caso de Humanidades, la semana pasada hemos realizado una asamblea para ver de qué manera se avanzar en ponerle el cuerpo a nuestro proyecto y a nuestras consignas para poder obtener un triunfo. Así, producto de llevar el debate a las aulas y a los pasillos de nuestra facultad, de escucharnos entre todos y asumir un rol activo como sujetos que transitan y viven la vida universitaria, se realizo el jueves dos de septiembre, una asamblea en la cual definimos salir a defender el comedor universitario y a hacer visible nuestra posición en contra de semejante medida, a través de dos jornadas de clases públicas. En fin, salimos a la calle no solo a defender el comedor universal, si no también a exigir que nuestras demandas sean escuchadas, para que una quinta boca, un turno noche, más tickets, y la continuidad de la universalidad, sean un hecho y no meras promesas, exigiéndole a la gestión actual de la UNLP que asuma su responsabilidad y la cumpla.

Estas jornadas, que movimos algunas agrupaciones en unidad, fueron exitosas, saliendo quince cursadas el jueves y diez cursadas el viernes. Podemos decir, entonces, que la facultad de Humanidades en su conjunto, salió a defender la educación pública, una educación que permita el acceso de cada vez más compañeros, una educación que facilite la posibilidad de recibirse y salió a defender una educación que se pinte cada vez más de pueblo.

Nos parece importante, a su vez, celebrar que el movimiento estudiantil se para activamente como sujeto político dentro de la coyuntura actual, ya que nos encontramos en un momento particular donde, sin ir muy lejos, en Bs As compañeros de veinticinco colegios secundarios y de cuatro facultades de la UBA se encuentran tomando dichos establecimientos en función de una serie de reclamos poco escuchados por parte de las autoridades y que mas allá de las particularidades de cada caso, se pueden englobar en una sola y única consigna, que consiste en la necesidad de que el gobierno de los Kirchner contemple a la educación como prioridad presupuestaria. Y ante esto el movimiento estudiantil ha tomado protagonismo levantándose y fortaleciéndose de a poquito.

Para ir cerrando nos parece importante enmarcar las jornadas de clases publicas de esta semana y también el acampe estudiantil que vienen llevando adelante los compañeros de Cs. Naturales en su facu, en un marco político mas amplio en el que la juventud se levanta, se planta y visibiliza sus posiciones y reclamos saliendo a la calle a exigir los derechos que nos pertenecen, exigiendo e imponiendo a los gobiernos actuales que pongan en su agenda y consideren la educación publica una prioridad.

Con la misma convicción que demostramos esta semana, saliendo muchos compañeros y haciendo oir nuestra voz, lograremos poner a nuestra facultad y al movimiento estudiantil de pie.

Sigamos así, sumando mas debates, clases publicas, saliendo a la calle a defender entre todos y todas los derechos que nos pertenecen y a apoyar a los demás compañeros que día a día, en el resto de las facultades, universidades y colegios del país también están dando la batalla por lo mismo.

Sigamos encontrándonos y construyendo entre todxs otra educación.

Nos vemos en la Lucha.